UNA GRAN NOVELA ACLAMADA POR LA CRÍTICA Y EN LA LISTA DE MÁS VENDIDOS DE ITALIA
GANADORA DEL PREMIO CAMPIELLO
«Por favor, leed este libro.» Michela Murgia (autora de La acabadora)
«Un libro necesario y poderoso que recuerda a Primo Levi.» La Riviera
Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...
«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?
Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.
«Cala tan hondo este paisaje humano y psicológico que, al leerla, te ves reflejado. [...] Una narración construida con maestría.»
Benedetta Tobagi, La Repubblica
La crítica ha dicho...
«Por favor, leed este libro.»
Michela Murgia (autora de La acabadora)
«Desde la primera página supe que tenía que publicarlo. Me recordó a El lector, de Bernhard Schlink, pero al mismo tiempo es una historia nunca escuchada, única.»
Amy Einhorn, editora de Flatiron Books
«Rosella Postorino usa las migas, las viandas y el cuerpo como lenguaje. [...] Su escritura precisa y rica se mueve en distintos planos y consigue evocar, desde la ausencia,elcuerpomismo de Hitler. [...] La autora dirige con maestría el coro de las catadoras, define sus perfiles, indaga en las relaciones de fuerza y complicidad que se instauran, los secretos y los pecados que descansan en lomás profundo del ánimo de estas mujeres.»
Cristina Taglietti, Corriere della Sera
«Un libro con un sabor que conmueve, que sabe a pasteles crujientes y especiados, a exquisiteces inimaginables en tiempo de guerra. Habla de vida plena de un tiempo que se queda en suspenso: es el tiempo de la ansiedad, tras cada comida, hasta saber si se nos va a conceder un día más.»
L'Espresso